viernes, septiembre 23

¿QUÉ ES EN REALIDAD UN MANAGER?

Por E Castañeda

Es muy común en la industria encontrarse con muchas personas que dicen ser manager de una banda, sin embargo carentes de conocimiento han dado mala fama a la profesión, la cual es sumamente respetable pero se ve con desprecio en nuestro país, pues han sido muchos los fraudes cometidos bajo el poder que ofrece este cargo.

Hoy por hoy, muchas bandas prefieren prescindir del manager por miedo a ser parte de un fraude, sin embargo los artistas que han encontrado a uno bueno se han dado cuenta que es una parte imprescindible de la cadena de negocios en la música.

LAS FUNCIONES DE UN MANAGER

A diferencia de lo que mucha gente cree, un manager es como tal el administrador de la banda, quiere decir que es el jefe y es en gran parte responsable por el éxito del artista. Su autoridad debe ser incuestionable, pues su conocimiento, experiencia y contactos le permiten hacer negocios con facilidad. Muchas personas creen que el manager se dedica únicamente a bookear a la banda, sin embargo existen muchas cosas más por hacer.

Algunas de sus funciones son las siguientes:

- Establecer una estrategia de negocios. Toda banda es distinta y representa un potencial diferente para mercados totalmente distintos, por lo que el manager debe establecer una estrategia que le permita a la banda alcanzar los objetivos que sean planteados entre todos.
- Promover al artista. El manager por si mismo debe ser un canal de promoción que constantemente lleve flyers, postales y fotos del artista ante foros, medios y a la audiencia per se.
- Lograr promoción para el artista. Si el manager hizo bien su trabajo, deberá lograr suficiente impulso para lograr que algunos medios se interesen en la banda, así como algunos mecanismos de promoción de boca en boca.
- Bookear a la banda. Por supuesto, de nada sirve tanta promoción si no existe un lugar en donde presentar al artista. Una de las funciones importantes es encontrar los foros y a la audiencia adecuada para la banda.
- Coordina y promociona los eventos. Una vez que se ha firmado una fecha la promoción es muy importante y el manager juega un papel importantísimo para lograrlo, además del control de los ensayos requeridos para la presentación y a los medios que se ha invitado, y por supuesto, cobrar y pagarle al staff.
- Administrar los ingresos. Desde el momento en que se comienza una banda se empieza a invertir, y vale la pena mantener un control de los egresos que se han tenido a comparación de los ingresos; el manager debe ser o tener un contador.
- Conseguir productores. Los productores juegan un papel demasiado importante en el desarrollo de un artista profesional, pues otorgan profesionalismo al producto final (las presentaciones y grabaciones). El manager debe encontrar las áreas de oportunidad de la banda para conseguir productores apropiados.
- Conseguir tratos. La grabación de un disco, la presentación en un festival, la promoción en un restaurant… todo tipo de trato que le de exposición a la banda y a su música es bienvenida y debe ser proactivamente buscado por el manager.
- Conseguir patrocinios. Se puede vestir a una banda, conseguir instrumentos, representar bebidas y demás, si la banda realmente es muy buena y el manager sabe presentar negocios de manera seria y profesional.
- Manejar relaciones públicas. Ante todo esto, siempre hace falta una cara recurrente la cual presenta a la banda ante los medios, e incluso en cada evento… (y con ustedes…. ¡la banda fulana!)
- Llevar los aspectos legales y fiscales. Contratos, registro de las canciones, el nombre de la banda, recibos de honorarios o facturas, etc.


Cabe mencionar que cuando la banda va teniendo éxito, el manager debe ir delegando muchas de las acciones – dejarlas de hacer él – para que las realice un profesional y especialista en el área, generando así oportunidades de trabajo para otro tipo de managers: booking manager, personal manager, stage manager, road manager, tour manager, etc.

Queda a cargo del manager coordinar a todos en el equipo con una sola finalidad: desarrollar a una gran banda para posicionarlos en la industria de manera rentable para todos, generando de paso oportunidades de trabajo para diferentes especialistas de la industria y por ende complaciendo a una audiencia hambrienta de artistas con gran calidad en sus producciones.


MANAGER VS. FRAUDE

Llevar a cabo y/o coordinar las funciones verdaderas de un manager requiere mucho más que tener un buen carácter (o ser un hijo de la &%/$...), buen “verbo” y conocer a un amigo que tiene un antro… en realidad se requiere estudios formales, conocimientos “de la calle”, buenos contactos, y si, tener un buen carácter (o ser un hijo de su @%.$.

Es muy común al principio de la carrera encontrarse con cantidad de “managers” que aprovechan la oportunidad de darse el trabajo a sí mismos a través de algún incauto, y son muchas las historias (aún en bandas del circuito semi-profesional) en las que un manager es el culpable de acabar por completo con una banda o su reputación y su trabajo.

Además de estas personas (las cuales algunas merecen realmente su oportunidad) existen otros pseudomanagers que se encargan de apoderarse del dinero que entra y a dar excusas y pretextos sobre por que nunca hay dinero. A estas personas se les conoce comúnmente como “caimanes”.

Hay varios puntos clave para distinguir si el manager lo es realmente o solo se hace pasar por uno:

SI ES UN VERDADERO MANAGER…

- Tendrá un título universitario como administrador, mercadólogo o similar. (aunque no siempre es el caso cuando el talento sobra.)
- Estará siempre – en todo momento – localizable a través de un celular y cuenta de correo electrónico, por lo menos.
- Es un hombre/mujer de negocios… siempre está listo para aprovechar cualquier oportunidad.
- Conoce bien y se preocupa por sus artistas y está al pendiente de su estado físico y mental.
- Plantea un negocio a la banda, como tal... comercial.
- Tiene un lugar digno para trabajar y recibir personas en caso de ser necesario.
- Maneja solo al número de bandas apropiado al tamaño de su organización.
- Genera planes de negocios y estrategias documentadas.
- Desarrolla contactos en todo momento y está listo para ellos (con discos, stickers y tarjetas de presentación.)

SI NO ES SERIO…

- Su teléfono siempre estará ocupado, apagado o sin contestar.
- Se colgará siempre de los contactos presentes.
- Pinta siempre un panorama favorable y bajará el cielo y las estrellas.
- Tapa todas las carencias con vicios y mujeres (u hombres).
- Queda siempre de hacer algo y no lo hace.
- No maneja documentación de la banda.
- Deja que la banda haga toda su promoción.
- Firma a cualquier grupo sin haberlo escuchado siquiera.
- Habla mal de sus rivales.


LA IMPORTANCIA DE LOS MANAGERS

Tener un manager puede significar la diferencia entre tener éxito o no, e independientemente de los esquemas de retribución (cuanto dinero gana el manager) él se está jugando su reputación cada vez que representa a un artista, lo cual lo obliga a ser muy selectivo con quien trabaja, por lo mismo será casi siempre que el manager selecciona con quien trabajar y no al revés.

Acercarse a un manager a presentarle su trabajo puede significar un gran paso para la banda, y dependiendo de la reputación con la cuente el mismo será más fácil o difícil lograr un trato con él, sin embargo eso es motivo de otro artículo. Lo que si puedo decir es que si el manager es serio, una vez que se haya firmado un trato con él cosas buenas ocurrirán en la banda.

Por último puedo decir que si alguien va a representar a la banda, lo cual es un esfuerzo considerable, conviene atraer a un manager preparado, con estudios y conocimientos técnicos además de contactos y buen carisma, pues si no sabe lo que hace y se deposita tanta confianza y poder en él, podría fácilmente terminar con la banda y todo su esfuerzo, además de quedarse con el dinero.

Y para dejar a un lado la paranoia puedo agregar que existe, como siempre en cada generación, una camada de auténticos managers, muy talentosos, en diferentes circuitos que están lo suficientemente preparados para llevar muchos negocios, así que no hay que ser tan paranoicos, solo suspicaces,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.